miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Por qué pican las ortigas?

Hace unos días me puse a quitar las malas hierbas que hay en la terraza.

Había numerosas ortigas y no veáis lo que pican!!! En eso que me he acordado de algo que me decía mi padre de pequeño

Si coges una ortiga, no respires mientras la tengas en la mano y no te picará

Y cierto, si contienes la respiración mientras la tocas, no pican. Así que con la curiosidad que me caracteriza (no se si buena o mala) he buscado por la red a ver que explicación se dá.




 La razón de que las ortigas produzcan irritación y sensación de picor es debido a que en su tallo y hojas poseen unos pelos muy finos y frágiles (parecen pequeñas agujas de cristal) que contienen ácido fórmico.

Al tocar la planta nos clavamos esas agujas y a la vez se fracturan, liberando el ácido fórmico.

El contacto de éste producto - unido a la liberación de histamina, serotonina y acetilcolina- por parte del cuerpo a modo de respuesta es lo que provoca el escozor e irritación de la zona afectada.

Curiosamente, cuando introducimos las ortigas en agua no pican. El motivo es que al sumergir la planta, los frágiles pelos se rompen y el ácido se disuelve en el agua con una concenración tan baja que ni lo notamos.

Tampoco se produce reacción si en el momento de tocarla dejamos de respirar. Esto ocurre debido a que al dejar de  respirar disminuímos el aporte de oxígeno a la piel y por lo tanto disminuímos la sensibilidad de la misma. Eso no quiere decir que no se produzca la liberación del ácido y todo el proceso de reacción por parte del cuerpo, pero no lo percibimos o su efecto se ve muy disminuído.

Ref: http://www.saberia.com/2010/04/por-que-pican-las-ortigas/

Ayudemos a divulgar la ciencia y hacer ver la importancia que realmente tiene


1 comentario: