lunes, 5 de marzo de 2012

Los cortes al afeitarse


El otro día afeitándome me destrocé media cara. Que se le va a hacer, uno que es torpe o que con la edad se le vuelve la piel mas sensible, porque recuerdo que cuando era un jovenzuelo me podía afeitar en seco y no pasaba nada.

Pues nada que para ir parando las hemorragias eche mano del socorrido papel higiénico y me paré a pensar que algún motivo debía haber para que con un simple trozo de papel higiénico se dejara de sangrar.

Así que me puse a buscar información en la red y resulta que la celulosa (que forma la mayor parte del papel) actúa de hemostático.


Por lo visto varias proteínas de la sangre forman parte del proceso de coagulación y éste proceso se inicia cuando la sangre entra en contacto con partículas extrañas que presenten carga negativa (como la celulosa) y que presenta características semejantes a las del tejido conectivo que es el que entra en contacto con la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.

            Cuando aplicamos el trocito de papel higiénico en la herida estamos poniendo en contacto directo la celulosa con las proteínas encargadas de formar el coágulo, es decir, aceleramos el proceso de coagulación.

Es decir que la celulosa corta hemorragias!!! Al final no íbamos tan mal encaminados!!!

A todo esto me vino otra pregunta. ¿Quién no ha hecho alguna vez de temerario y se ha echado alcohol en una herida al tiempo que aprieta muy fuerte los dientes? Sobre todo después de afeitarse  aplicando un poco de alcohol o loción y dándose ligeros golpecitos.

Pues bien, cuando nos hacemos un hematoma o un corte se produce rotura de capilares y la consiguiente hemorragia mas o menos abundante. El cuerpo reacciona intentado solucionar el problema. Lo primero es reducir el escape de sangre. Para ello se produce una vasoconstricción y formación de un coágulo para a continuación realizar una limpieza de la zona para facilitar de nuevo la unión de los tejidos que se han roto con el corte o golpe.

Cuando aplicamos alcohol se impide que los capilares se cierren ya que tiene un efecto vasodilatador, es decir, favorecemos el flujo de sangre a través de la herida. Además el alcohol reacciona con las proteínas del tejido lesionado coagulándolas provocando un efecto de quemado de la zona, por lo que deja los bordes desinfectados pero a la vez retraídos por lo que aumenta ligeramente las dimensiones de la herida y por lo tanto dificulta su cierre.

Por la misma causa, el aplicar agua oxigenada en una herida también produce un efecto de quemado sobre las proteínas y por lo tanto se dificulta su unión y cierre de la herida.

Ahora me explico la aparición de las nuevas lociones para después del afeitado que no pican y se te queda una cara de cómo sorpresa y decepción con el ojo medio cerrado esperando que te escueza y luego na de na. Luego miras su etiqueta y ponen "Alcohol Free".

Es decir que cuando nos hagamos una herida sangrante no aplicar alcohol o agua oxigenada. Lo mejor es limpiarla con agua, suero fisiológico y aplicar un desinfectante.
Por otro lado en el caso de recibir un golpe  que posteriormente dará lugar al siguiente morado o cardenal lo mejor es aplicar frio que actuará como vasoconstrictor y ayudará al cierre de la herida.

De lo que se entera uno, fíjate tú!!!!

Mas información:
http://www.cuantaciencia.com/ciencia/papel-higienico-coagulante

http://mondomedico.es/2007/11/11/%C2%BFpor-que-no-se-debe-echar-alcohol-en-un-hematoma-o-una-herida/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario